miércoles, diciembre 17

pasando revista


Anoche me decidí a embalar cajas y a, una vez más, tirar sin piedad las toneladas de revistas que acumulé en estos años por distintos motivos. Rolling Stone, La Mano, Gente, Seventeen, Noticias, algunos ejemplares de Veintitrés, G7, Hecho en Buenos Aires, un ejemplar de Elle, Glamour y Para Ti, Ciudad Abierta (¿se acuerdan?), TXT, Inrockuptibles, uno de revista Lea. Llegué a la conclusión de que amo a las revistas. De los ejemplares de RS que me decidí a tirar separé dos: el anuario 2001 (que traía una entrevista a Mercedes Morán) y uno de 2004 que traía una entrevista a Enrique Symns que en su momento me había deslumbrado. Me acosté con las revistas y bajo la luz del velador abrí el anuario 2001. No pude creer lo que vi: el recuerdo del atentado a las Torres estaba fresquito, Britney Spears era una teen hot que ni pensaba en ser mamá ("me gustan los chicos, quizá sería maestra"), Gabriel Ruiz Díaz bajaba con su hermano de un avión y se lamentaba por la cancelación de su show con los Peppers. Sin suponer nada de lo que le esperaba. Erica García todavía daba shows en The Roxy. se hablaba de los globalifóbicos; alguien confundía el nombre del líder de Damas Gratis, y el 19 y 20 de diciembre aún no había ocurrido. Me quedé maravillada del documento en que se convierten las revistas. Seguí leyendo más. Mientras me decía "No las puedo tirar” Me topé con la entrevista a Symns. Tenía marcas de mis dedos húmedos en la playa. La devoré igual que la primera vez. Repasé las Inrockuptibles: Caetano Veloso, Spinetta, Dylan, Lou Reed. "Esto no lo puedo tirar". Ahí están, en una bolsa, con ganas de que las rescate.

jueves, diciembre 11

mi-alma-gemela (mi post cursi del año)



"Cuando te pasa, sabés que te pasa algo extraño. Las almas gemelas se reconocen por la mirada y por el toque de sus manos. Es como si cada uno, mirara al otro y se mirara a sí mismo"



"Aunque la experiencia se pinte como algo mágico y maravilloso, este fenómeno también está lleno de obstáculos dolorosos. Precisamente, por tratarse de algo que transforma".


"...El alma gemela hará que nos quedemos con nuestra verdad desnuda para recorrer un camino hacia nosotros mismos".

(He aquí, en esta nota de Clarín, una hipótesis del por qué de todo esto)

lunes, noviembre 17

chica de tapa


Me generan inquietud esas señoras de peinados al spray que en sus años "mozos" fueron las más bellas. Esas cuyo apellido suele ser "los hombres morían por ella". No sé por qué, cuando se menciona a una de estas ex divas instantáneamente necesito verla, en su antes y su después. A partir de una anécdota que me contó una compañera hoy me interioricé sobre María Aurelia Bisutti.

Me pregunté cómo terminó convirtiéndose en esta señora sin ningún sentido de la ubicuidad; si cuando posaba para las portadas de RAdiolandia y Antena se imaginaría que álgún día iría a parar a un tour para actores loosers y periodistas anónimos a San Clemente del Tuyú. Si calculó entre set y set de filmación que un día -a sus 70 y algo- sería capaz de vestirse con tapado de zorro y botas blancas para un asado en la playa. Si sospechaba que su sonrisa famosa dejaría esos surcos en su cara. Si intuía que tiempo después su nombre no le haría sentido a una periodista de 27 años que tendría que preguntar quién era y rastrear con Google los fragmentos de su vida.

miércoles, octubre 29

olvidadoblog

Te dejo esta canción
de melodía hermosa
que me recuerda a Pablo
a su voz y su guitarra
a un River con Divididos
y al violín de Peteco


GUANUQUEANDO

Letra: Graciela Volodarsky
Música: Ricardo Vilca

Venteros de labios quebrados
zampoñas y quenas sonando
antiguo respiro en la boca
besos, besos de mi raza

Retumba en la noche el silencio
la tarde que se hace distancia
misterio que el tiempo descifra
ese, ese es tu respiro

Siento quenas que en el viento huyen
trayendo amores y silencio de las penas
que encierran el sol en su corazón

Entre airampos de luna
zampoñas que en el viento huyen
en viaje buscando el cielo un condor va
como mi ser resucitará buscando la luz.


jueves, octubre 9


Justo ayer pensaba, dos años después de terminar mi carrera en la UBA, que si me preguntaran qué materias me gustaron más, seguramente "Historia del Arte" hubiera estado a la cabeza de mi respuesta, o cerca. Entonces me culpé a mí misma por no haber preparado como correspondía el tema especial del final de cursada. (Recuerdo todavía la cara de desilusión del profesor, un tipo que se apasionaba cuando hablaba, el 7 y su "andá nomás"). Y repasé también el programa: "El banquete" de Platón, "Antígona", de Sófocles, el debate modernidad/ posmodernidad (que incluía textos maravillosos de Tarkovski), la pregunta "por que y para qué al arte?" entre otras cosas. Y también recordé, cómo no, los teóricos de las tres de la tarde, un horario mortífero, con cuatro alumnos, un profesor y mucho sol. La mitad iba porque aún no se habían enterado de que no eran obligatorios, y la otra mitad íbamos por puro disfrute. Al hombre se lo notaba un poco cansado. Pero siempre llevaba libros y anotaciones. Y contaba cosas interesantes. Sobre todo machacó esa idea de que no conviene revisar -ni mucho menos juzgar- la historia con el ojo del presente. Yo me preguntaba cómo no se frustraba con tan escasa concurrencia. Le pido perdón por ese tema (no) especial y desganado. Le doy las gracias. Ahora que se fue, me doy cuenta de que yo fui una de las afortunadas que tuvo a Nicolás Casullo al frente de su clase. (Algunas crónicas lo llaman "ensayista" y "escritor". Yo lo recuerdo como Profesor).

martes, septiembre 23

REC, 2º entrega

“Dentro del Catolicismo todo es culpa, y yo sentía que tenía que saldar la mía por ser homosexual. Hasta que comprendí que ser gay no se contradecía con lo demás. Dios no me mandaba un rayo ni nada.” Alejandro Soria.

"Estoy bien, piola, Cada dos por tres pintan ganas de falopearse, aunque uno sepa que hace mal es un vicio. Ahora fumo cigarros ¿Pa qué probé si soy tan vicioso?" Pablo Lescano.

"Mis espectáculos son transgresores, polémicos, kitch, bizarros. Lo que se ve es más parecido a un tipo que se droga, se emborracha o se enfiesta que a la persona que de verdad soy". José María Muscari.

"De chica mi fantasía era hacer un programa que escuchara todo el mundo, pero ir caminando por la calle y que no me conocieran". Julieta Pink.

"Me fascina esto de las mujeres de esperar algo. Esperan calladamente muchas cosas. Vos no me vas a decir nunca nada, pero sí esperás que te deje pasar primero o que te sirva agua. El hombre se maneja más con lo que recibe". Gonzalo Heredia.

"Sufrir por jugar a las muñecas? ¡No! Sufrían los demás. Si yo no tenía prejuicios... ¿cómo iba a sufrir? Siempre era la mirada del otro la más dolorosa, no la propia". Juan Pablo Geretto.

"Veo todo apocalípticamante. El lado cómico sirve para sobrellevar eso. Si lo pensás bien hay una serie de casualidades que confluyen para que pasen cosas malas. Y está la muerte delante de todos como único destino". Zambayonny.
Maldito 15 que te habré esperado con frío, bajo la lluvia, de madrugada antes de un final, hasta altas horas de la noche después de un teórico... Jamás imaginé que serías vehículo de mi alegría hoy. ¿Alguien podría creerme que un paseo en el 15 puede marcar un hito en la vida de una persona? Bueno, yo sí. No lo imagino, lo sé. Y estoy feliz. Gracias bendito 15.

haciendo agua


Estoy desconcentrada, no puedo terminar de acordarme qué quería hacer,
qué quería comer, a quién tenía que llamar. No tengo ganas de escribir, ni de desgrabar, ni de preguntarle a Zeta por el balance ecónómico de su gira con Soda, ni de descifrar la voz baja zezeosa de Buika en mi grabador, ni la de Pablo "corte que" Lescano por detrás del traqueteo de su Cherokee, tampoco tengo ganas de coordinar la nota con Rada. Seguramente mi cabeza aún no haya vuelto. (¿Se lo reclamo a Gol Líneas Aéreas?) Debe estar haciendo un rato más de fiaca en alguna playita de Itacaré.

viernes, septiembre 12

notelapuedocreer

A la noche, yendo en el mismo subte pero en dirección contraria, me encontré en el vagón a Nintendo! Intercambiamos opiniones sobre la Orificios fascistoide.

jueves, septiembre 11

demoras argentinas


Mi viaje Carranza- Catedral de hoy en vez de la media hora habitual duró...UNA HORA. Mi vagón quedó abierto en dirección exacta a la escalera mecánica por unos minutos. Así que todo el que llegaba al andén se metía apurado entre nosotros. CReí que a lo sumo cabrían dos más. No sé cómo -será ese arte argentino de achicarse- entraron ocho. Olí el perfume y champú de cada uno, el café matutino, la naftalina de los abrigos y hasta el pucho que fumaron antes de meterse bajo tierra. Tan apretada viajaba que la extensión de mis brazos no me daba ni para sacar el mp3 del bolso. Así fue como asistí a esta conversación. Participaban: un señor de casi 80, una señora muy maquillada con cara de buena mina, un flaco de veintipico con remera de motivos Nintendo, una rubia lacia con un piercing y los orificios de nariz mas grande que haya visto.
Cara de buena: ¿Y por qué la demora?
Nintendo: Por el sistema de señales
Octagenario: ¡Pero hace como 6 meses que están con eso!
Orificios: Y bueno, como todo en Argentina..
Nintendo: Yo trabajo de programador. Este es un sistema para poder ocmunicarse de vagón a vagón y así aumentar la frecuenica de trenes.
Cara de buena: Aaaaaahhh...
Nintendo: Pero pasan la señal por las vías, que están hechas mierda.
Octagenario: Bueno, igual la tarifa es barata.
Cara de buena: Acá los empleados quieren estatizar, eso pasa.
Nintendo: En España es como acá, sólo que la gente trabaja en las afueras, no todos en el centro.
Cara de buena: Allá los vagones son más angostos.
Orificios: Y no están invadidos por las villas.
Nintendo: No están invadidos por la pobreza.
Orificios: Yo no tengo nada contra loz extranjeros, pero vas a la villa 31 y está lleno de paraguayos y bolivianos..
Nintendo: Hacen un trabajo que a vos con esa camperita blanca de Nike no te imagino haciendo. No te veo de obrera en un edificio, por ejemplo.
Orificios(con los orificios abiertos al máximo): Hay que ver a qué vienen. Yo tenía una empleada doméstica que iba a estrudiar, le dieron una beca y después se embarazó y chau. Encima sigue cobrando la beca.
Octagenario(tono lamento): Sí, les dan becas a cualquiera...
Nintendo: ¿Y qué?
Orificios: Cada uno tiene que hacer algo para estudiar en la universidad.
Nintendo: Pero no todos tienen posibilidades. si tienen que trabajar desde chicos..
Orificios: Mi marido trabaja desde los 16!
Nintendo: No es lo mismo que desde los 9 años.
Orificios: Igual, esos que decís vos roban todo!
Nintendo (dándose media vuelta): Bueno...
Orificios: Se acabó la conversación, parece.
Octagenario: Eso no es democracia.
Nintendo: Me cansé. (Mirando a Orificios) Los pobres no son todos chorros.
Orificios: No, bueno, yo digo los de ese rubro, de la construcción. Igual ni loca le doy la llave de mi casa a la que limpia.
En la siguiente estación Orificios baja sin saludar. Suena un "Puta madre que lo parió" en mi oreja. Una rubia acalorada, nerviosa, llama por celular "llego tarde, Sil, bánquenme, estoy en Callao recién".
Acalorada (a Nintendo): Llego tarde, ¿ves? Después a una la levantan en peso.
Nintendo: ¿En que trabajás?
Acalorada: En un banco. Ya ábrió y mi caja está cerrada. 50 minutos llevo en este subte de mierrrrda...
Nintendo: Claro, y la gente se amontona, se queja del banco, el cadete que va a cobrar no tiene la plata, su mujer le recrimina "siempre el mismo vago"...
Acalorada: ¿?!
Nintendo: ¿Por qué no vas en tren?
Acalorada: Qué seé yooo...
Saluda Cara de buena y baja. Sube una chica de guardapolvo blanco con un paquete de tostaditas Twistos.
Nintendo: Lo peor del subte son los olores y esta cosa del Tetris humano.
Twistos: Vos porque nos anduviste en el Sarmiento...
NIntendo: ¿Cómo es?
Twistos: Va gente sobre el techo.
Yo (mi 1º intervención!!): Hace poco murió uno electrocutado.
Nintendo (señalándole el guardapolvo): Ah, ¿sos médica?
Twistos: No, psicopedagoga.
Nintendo: ¿Y qué hospital hay por el centro?
Tweistos: No , voy a un paro, para que regularicen a residentes y concurrentes. No tienen sueldo, ni seguro, ni ART, ni viáticos.
Estación 9 de julio, Baja la acalorada mientras habla por celular "Sí, ya sé, estoy en cinco... Estoy renerviosa". El tren avanza hasta Catedral. Tarda unos segundos en abrirse la puerta.
Nintendo: ¡Hemos vencido al enemigo!
Yo: ¿Te parece?
Salimos dos para un lado y dos para el otro. No nos saludamos.

viernes, septiembre 5

my color motion picture


Cuando estoy mal quiero ser como ellas. Como la mina que aspira contenta su pucho por Florida, como la gorda que vuelve a su casa cansada de limpiar casas con un paquete de bizcochitos, como las parejas desparejas que se hacen mimos, como la soltera de joda, como la teen que tiene estos diez años entre ella y yo de yapa, como la vieja que ya no tiene que preocuparse más que de sus nietos, como la oficinista con uniforme que ya cumplió su horario de 9 a 18, como la vegana antes de la fila que compra pan "sin huevo, manetca ni leche por favor" o como cualquier otra chica que de claras señales de pertenecer a una tribu (porque al menos no tiene que tomarse el trabajo de inventar cada día quién quiere ser). Cuando estoy mal la ropa que una vez me puse para festejar algo, repentinamente me queda fea, cuando estoy mal no tengo rosaditos los cachetes ni brillantes los ojos, cuando estoy mal no quiero saber nada de mates, ni música, ni llamados de amigos. Cuando estoy mal ignoro a Kathy, prendo la tele, me bajo una coca light sola y miro revistas de chismes.
Cuando esoty bien, en cambio, me felicito por haber largado el pucho, me compro comiditas integrales con verduras como a mí me gustan, le recuerdo por sms a Pablo cuánto lo quiero (ahora mismo estoy por hacerlo). Tengo ideas, planes, ganas de volver a casa y ganas de salir. Sonrío, miro para arriba, escucho canciones que me gusten, reciclo la ropa de siempre y me parece fabulosa, huelo la esponja mojada en la ducha para recordar cuando era chica, cocino, llamo a mis amigos. Miro a Kathy como si la viera por primera vez y juego con ella. Cuando estoy bien amo Buenos Aires y a la vez extraño Mar del PLata. Cuando estoy bien agarro la guitarra, pongo música y bailo o me acuerdo de mirar por la ventana. Cuando estoy bien me alegro por haber construido mi vida, cuando estoy bien no quiero ser como nadie más que yo.

miércoles, agosto 27

encuentro

Necesito más de eso. De eso que tuve hoy. Estremecerme de sólo pensar que en una mañana gris, en un lugar impensado, en un hueco entre una cosa y otra, lo voy a ver llegar. Verlo efectivamente cruzar esa puerta. Mirarlo a los ojos mientras me cuenta sobre su noche, el trabajo, los sueños, su mañana. Contarle lo mío. Reírnos. Reconfortarme al oírlo decir que le gusto más así, con poco esfuerzo de producción. Probar su medialuna, convidarle mis tostadas, tomar de su café, reírnos de algo otra vez, subirme a su auto, cruzar Palermo bajo la lluvia, darnos un beso y desearnos una linda tarde.

miércoles, agosto 13

se alquila


Hay muchas maneras de dar señales de status. Y cada vez más mujeres optan por una bien visible (incluso más que los zapatos!): la cartera. A las argentinas, creo, nos impacienta el arte del sugerir. Queremos decir, y pronto, y directo, a los gritos. No sea cosa que el otro -la otra, báh, seamos sinceras-no se percate de la envergadura del ejemplar frente a sus narices. Ya dos casas en Buenos Aires se dedican a alquilar estos objetos de prestigio por precios relativamente módicos (al fin y al cabo ¿no vale 570 pesos andar una semana con una Dior colgada al hombro, máxime si en vidriera cotiza 1800 euros?). ¿Glamour?. Hmm, es un concepto sumamente desvirtuado (O todos coinciden en que Susana Giménez enfundada en leopardo es una imagen "glamorosa"?) ¿Obviedad? Es algo más. Creo que esas bolsas de cuero de primerísima calidad y finísimos herrajes llevan una carga mucho más pesada. La inseguridad de sus portadoras. La convicción de que sólo pueden mostrar eso. Y por un ratito, porque ni siquiera les pertenece.

(Entre paréntesis: qué feas pero feas, feas son esas Louis Vuitton que tiene medio mundo!!!!)

lunes, agosto 11

WALL-E

Por fin fuimos con Pablo a ver Wall- E! Estaba entusiasmada y ansiosa con esa peli. Sobre todo por los comentarios ("es reeelinda", "es hermosa, mirála", "casi no hablan") y por las críticas ("una obra maestra", "lo mejor de Pixar"). Bueno, descubrimos que Wall E es todo eso, y mucho más. El robot es lo mejor de la humanidad confinado en un ensamblaje de hierro y engranajes. Es una máquina que se ocupa de limpiar los despojos del consumo humano sobre la Tierra y que entre tanto colecciona cachibaches, o una serie de objetos que señalan lo valioso y lo superfluo: su encendedor Zippo (y nuestra capacidad de crear fuego), la bombita eléctrica, la música, el baile, el cubo mágico, las plantas, el don de poder estrecharnos las manos. (En un momento descarta el anillo de diamantes y se queda con la cajita, justamente porque la bisagra le recuerda a sus manos). Desde su galpón Wall E subraya lo que la humanidad aún está tiempo de salvar.
Más tarde su viaje al espacio, en busca de su amor, advierte sobre el uso y abuso del consumo y las nuevas tecnologías. Los humanos, convertidos en esferas obsoletas, se comunican entre sí con pantallas virtuales, aún estando a metros (cuánto de eso ya hay hoy!), no se miran, y sus manos, a diferencia del robot, las usan para cargar un vaso plástico relleno de gaseosa o café. Tienen el espacio, las estrellas, a su alrededor y no los ven, tan abstraidos están en los monitores frente a sus ojos. Viven en un mundo en donde hasta el clima escapa al azar. Sus bebés crecen en nurseries artificiales. Viven sin amor, sin abrazos, sin estrechar manos, sin desobediencia, malestares, sobresaltos, angustia ni sorpresas. El capitán de la nave, despabilado repentinamente, lo dice claro "no quiero sobrevivir, ¡quiero vivir!". No pude evitar recordar el debate humanistas- post humanistas. Peter Sloterdijk dice -en pocas palabras. que podemos controlar nuestra evolución como especie con las nuevas tecnologías. En Wall E un robot sucio y oxidado cuestiona: eso ¿es evolución? pd: el robotito es la versión reloaded de Johnny 5, el tiernísimo Cortocircuito. (¿Por qué nadie menciona eso?!).

jueves, agosto 7


Hoy me enteré por el diario de que una grabación de John y Paul cantando I ll follow the sun se vendió por 20 mil dólares. (Cifra que no me pareció un descalabro dada la exuberancia de otros gastos a los que nos tienen acostumbrados la sección color de cualquier diario o noticiero). En fin, me dije a mí misma que pagaría lo que fuera por una cinta de alguna de esas tardes frías de 1986/ 87 en Mar del Plata cuando mi papá ponía Rubbersoul o el For sale en el tocadiscos y, mientras seguía el ritmo con esos dedos gruesos, yo me quedaba mirando fijo la lucecita roja del amplificador sin saber que ahí mismo estba empezando amor por los fabulosos cuatro.

martes, agosto 5

amores gatos


POR Pablo Hacker (Hacía falta aclararlo con esos ojitos de enamorada que tengo?)

pain it yellow


Cuestionamos los días fríos y lluviosos. "¡Qué tiempo éste!", "Qué día, ¿eh?", "Qué pocas ganas de trabajar!". Ayer -un perfecto lunes gris- escuché varios de esos comentarios. Hoy hay sol, aire limpio y con rico olor. Nadie dice nada. Es más, escuché en la radio: "La temperatura es de 8 grados, frío intenso en Buenos Aires" (¿Intenso?!) No sólo nos quejamos del gris, sino que damos por sentado que merecemos amarillo.

lunes, agosto 4

azúcar negra



"Hija de una isla rica, esclava de una sonrisa, soy calle, soy carnaval, conga, corazón y tierra, mi sangre es azúcar negra" Celia Cruz. Muy lindo foto- reportaje sobre la Habana.

jueves, julio 24

wise up















You got
What you want
Now you can hardly stand it though,
By now you know
It's not going to stop
It's not going to stop
It's not going to stop
'Til you wise up

el arte de casarlas


–Yo no me caso, yo no entro una mierrrda –gritaba Lila entre los pañuelos descartables–. Ya se me arruinó el maquillaje, al final, viste, tanto esfuerzo y esta iglesia de mierrrda…

Mierda era la palabra del momento. Todo era mierda: el auto, el vestido, la iglesia, el maquillaje, la hora y probablemente también el novio. Roig hizo desalojar el coche. Entró, tranquilo, con su maletín de maquillaje.

–Mirá –le dijo a Lila, mientras revolvía los pinceles–. Es tu problema. Si no te casás, a mí… qué querés que te diga –ni la miraba–. Me da igual. Yo igual te voy a retocar el maquillaje y después hacé lo que se te cante el culo.

Roig le limpió la cara. Le volvió a hacer el ojo. Le pintó la curva negra de la pestaña y la vio de nuevo, hermosa, con el párpado listo y la pupila que, de a poco, dejaba de latir.


Si alguien tiene un ratito, lea la nota completa. Se trata de un organizador de fiestas de casamiento muy particular. Además está increíblemente escrita.

martes, julio 22

la entrevista


Hace no mucho escribí sobre la maravilla de las entrevistas. Ese día volvía de una nota con Peteco Carabajal, un hombre del que hasta ese momento no sabía absolutamente nada. Un hombre vinculado al folclore, un género sobre el que tampoco sabía prácticamente nada. Pero en el encuentro se produjo la chispa del que tiene algo para decir y el que está ahí dispuesto a escuchar.
Bueno, mi nuevo trabajo se trata ni más ni menos que de hacer entrevistas. Qué felicidad. Ya tuve de todos los colores. Y -toco madera- todas me sorprendieron gratamente. 1, 2, 3...play!

Para mí no entra ningún tipo de especulación económica. Ese es el máximo tesoro que tengo y mi mayor aporte a la música folclórica: el no haber hecho lo que la industria reclama. (Peteco Carabajal)

Me apasiona la simpleza mágica del teatro, cómo una persona sobre un escenario puede cambiarle la cabeza a alguien, la implosión que puede ocurrir en apenas dos segundos. (Carlos Belloso)

Como religión prefiero al arte, ahí encuentro todo. Lo demás está muy contaminado. (Carlos Belloso)

No anhelo que la profesión genere cambios en mi vida personal. No espero ganar más minas o que el mozo del restaurante me diga “¿Qué te voy a cobrar?” (Leandro Leunis, Much Music)

La belleza hoy la tenés, mañana no. Y además hay que ver la belleza que mira cada uno. A alguien le va a enamorar que tengas ojos celestes y a otro que sepas cantar. Creo que éste es un país en donde se le da mucho peso a la apariencia. Es horrible. (Zaira Nara)

Amo la independencia de las argentinas, su inteligencia, su forma de sobrellevar las situaciones, su compañerismo. La mujer argentina no tiene rival. (Christian Sancho)

Por ser modelo tengo que dar el triple de explicaciones que cualquiera. Y no está mal. Será como lo siente el público. O al menos los periodistas. Si sólo te conocían por fotos, ¿por qué no van a pensar que lo tuyo es frívolo? (Liz Solari)

No sacrificar la profundidad por la masividad, porque sino pasás a ser chabacano... (¡Pan para hoy, hambre para mañana!) Pero si en haras de la profundidad sacrificás lo masivo, pasás a ser elitista, que es una forma de chabacanería. (Raúl Castro, Falta y Resto)

Lo único que no me gusta de los argentinos es que se comen mucho la comida de la moda. Miran demasiado las formas, y olvidan que tienen contenidos mágicos en sí mismos. (Raúl Castro)

Cantar en Memphis ya era como ser un burócrata. Si bien disfrutaba mi hora sobre el escenario sentía que no podía sacarle más jugo a esa naranja. Sentía que todo a mi alrededor se descascaraba y se destruía. Por eso tomé esa decisión radical. Fue cortar por lo sano. Y ahora estoy jugándome. (Adrián Otero)

domingo, julio 20

1 minuto

y 5 segundos de gracia que se esfuman demasiado rápido.

viernes, julio 18

22 años después


Me obsesiona el paso del tiempo... es una cosa curiosa la que me pasa, a la cual aún no encuentro explicación. Y cuando encuentro noticias como ésta, cuando alguien dice sin anestesia que la diosa de Top Gun ya cumplió los 51 años... los rulos se me ponen de punta! Si te pasa lo mismo que a mí, y querés terminar de sacarte al aliento, mirá el video Berlín. Snif.

jueves, julio 17

sí, es con vos



Quiero y no puedo despotricar contra esta ciudad. Hace unos días que todo es malos tratos, inquietud, ansiedad, empujones, ajetreo sumamente febril. Los oídos se obturan con los ruidos, las calles se obturan de basura, el transporte público se obtura de pasajeros.. Y yo para colmo vivo en el centro, y trabajo en el centro. Le diría miles de cosas a esta puta ciudad.
Pero cómo la quiero. Más de nueve años de idilio, que se interrumpen por momentos (asisten a uno de ellos). Y la muy guacha sabe que si tuviera que volver a elegir, como lo hice en el 99, la elegiría. Cosa de locos. Ya seré otra porteña neurótica, seguramente.
(Foto de dabrownie)

miércoles, julio 16

No lo puedo evitar. Lo mío es la parte social de la cosa... el colorido de dichos, hábitos y personajes allá (en Palermo) y acá (en Congreso). Les dejo las instantáneas de Caparrós hoy y las postales de Perfil ayer. Geniales.

viernes, julio 11

locura vacuna


mi sensación y pensamientos sobre el conflicto gobierno- campo la describe muy bien Caparrós en la contratapa de Crítica hoy.

lunes, julio 7

Buenas Noticias

Levanto la cabeza por sobre este monitor algo sucio y viejo y no reconozco a nadie. Ni soñar con puertos USB o programas de música. Mi escritorio es amplio y cómodo, Atrás (posiblemente viéndome escribir este post, aunque lo dudo porque es un poco miope) mi nueva jefa, Liliana. ¡Celebro su sentido del humor! Todos me dieron la bienvenida, memoricé casi todos los nombres, saqué mis consabidas conjeturas sobre algunos de ellos y hasta ya pedí comida al bar. Hoy por fin puedo decir que estoy en el lugar exacto en donde quiero estar.

jueves, junio 26

¿por qué...

... cuando el asunto todavía nos ocupa no logramos reflexionar y, menos aún, decir nada sobre él? Me refiero a los finales, a los nuevos comienzos, a las inquietudes...

martes, junio 17

martes 17 de junio de 2008

Ayer hablé con papá como no lo había hecho nunca
Hoy hablé con mi futura ex jefa como no lo había hecho nunca
Hoy sé que no es azar, hoy sé que no es destino
Hoy sé que los procesos son como ríos con 4 opciones: remar con la corriente, remar contra la correinte, , echar anclas o dejarse llevar a la deriva.
Hoy, defintivamente, es un día para releer ciruelo.

viernes, junio 13

día internacional del blogger

International Weblogger's Day 2008

la respuesta

Probablemente sólo una o dos personas de mi entorno pueden entender por qué posteé la canción de Drexler más abajo. Cuando el veintipico de abril escribí eso, no imaginaba que iba a encontrar la respuesta de la forma en que lo hice. Es decir, en una opción que no coincidía con ninguna de las que planteaba allí. No tuve que huir, ni ser mala, ni convertirme en santa, ni fingir indiferencia. Simplemente busqué y encontré algo mejor para mí, algo que tiene el plus de alejarme de esa persona que jamás me trajo algo bueno.

jueves, junio 12

Algunas veces, mejor no preguntar,
por una vez que algo sale bien,
si todo empieza y todo tiene un final,
hay que pensar que la tristeza también

miércoles, junio 11

¿qué será de ti?


En Crítica salió hoy una completísima nota sobre el futuro del diario impreso. ¿Se lo come el digital o no? Aaah, no sé, no sé. A mí no me gusta contar el final!

martes, junio 10

hay un muerto que vive


Operación Masacre, el libro de Walsh, se centró en el grupo de entre doce y catorce civiles a los que se detuvo alrededor de las 23 del 9 de junio en Florida, provincia de Buenos Aires. Sin juicio previo fueron trasladados en la madrugada del 10 hasta un basural en José León Suárez, donde se los obligó a correr y fueron baleados por la espalda.

Cinco murieron. Los restantes lograron escapar, alguno con heridas graves, como el caso de Juan Carlos Livraga. Cuando ocurrieron estos hechos, las máximas preocupaciones de Walsh eran el ajedrez, la lectura de literatura fantástica, escribir cuentos policiales y planear una novela de largo aliento, como lo informa el propio escritor en el prólogo a la tercera edición. Pero seis meses después de los asesinatos le llega el dato de que Livraga, uno de los fusilados, está vivo.
Nota completa
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viernes, junio 6

1 año


Fue hace exactamente un año. Esa noche no quería que la ropa me apretara, así que me puse vestido y botas. Me solté el pelo y me pinté con mi labial rojo nuevo. En lo de Agus charlamos, nos reímos, tomamos vino, vimos fotos... "Pasamos a buscar a Ram por lo de un amigo y vamos para la fiesta", me dijo ella. La casa del amigo en cuestión era a 3 cuadras de la mía. Era en uno de mis rincones preferidos de la ciudad (por el que pasaba adrede cada vez que podía). Era la casa del "chico Clarín", como lo nombraba Agus, que me había deslumbrado un mes atrás, cuando -yo sentada en un puf- fingía no notar cómo me clavaba la mirada.
(Sí, ellos se habían puesto de acuerdo en no avisarnos). Nos abrió Ram. Subimos. Nos recibió el chico Clarín. ¡Sorpresa para dos! Había otras personas. Pedí agua, él me alcanzó un vaso muy servicial. Después se llevó a Ram del brazo a su cuarto. Me acomodé en el futón. ¡Era tan cómodo! Comí algunos chocolatines importados que había sobre la mesa.
Volvieron con aire misterioso y cómplice. Le elogié el futón, los estantes naranjas, el cuarto, todo. Después sí pusimos rumbo a la fiesta en San Telmo. Me daba un poquito de vergüenza que me viera bailar y si alguna se acercaba a hablarle me moría de celos. Después se acercó (o me acerqué), me invitó una cerveza, "no, gracias, pero te acompaño a la barra", le dije (y me felicité interiormente por la audacia). Ya no pudimos parar de charlar. Cuando a la media hora, hora (hora y media?), Agus y Ram se acercaron a saludarnos nos encontraron en una banqueta naranja, enfrentados el uno al otro, sonriéndonos.. "Y bueno, vamos..."
Fui la última en su delivery de personas ("somos vecinos", me dijo, "cuando quieras puedo cebarte mates y arengarte para que hagas tu tesis"). Zás.
A la mañana siguiente me desperté sonriendo. Pensaba en él, en el chico Clarín, en Pablo... en mi amor desde entonces.

jueves, junio 5

maría & omara


La palabra "diva" suele aplicarse a cualquier cachibache de pelo platinado, animal print, cama solar y liftings varios. ¡Éstas sí merecen llamarse así!

viernes, mayo 30

monumental


La noticia en el diario de hoy dice que se suspendieron los recitales. "¿Cómo?!", pensé. "¿No estaba hecho para eso?" Claro, desde el 16 de julio de 1993, cuando lo conocí, fui muchas veces pero jamás para ver un partido de fútbol. No conozco el estadio de River Plate con pasto y sin embargo lo amo. La primera vez que entré fue de la mano de mi prima Gisela, feliz, corriendo, vestía un enterito de jean, una camiseta con un osito bordado y una vincha que decía "Guns n´Roses". Me creía tan grande, pero cada uno del público que reparaba en esa rubiecita de cachetes y flequillo a la altura de su cintura, me acariciaba la cabeza y decía "¡Qué linda!", o "¡Qué chiquita!"... La siguiente excursión Mar del Plata- River PLate fue para ver a los Stones, año 1998, ¡me puse una camiseta de Argentina! Hacía calor y me paré demasiado cerca del escenario auxiliar. (Pero por lo menos, antes de desfallecer y vomitarle encima a mi pobre rescatista puedo decir que tuve el raro privilegio de verles los surcos de la cara a Mick y Keith). Hubo más, hubo muchos. Hubo Redondos -con sus bengalas vistas desde la platea- hubo Eric Clapton de día; Red HOt Chili Pepers corto y con mal sonido, varios Quilmes Rocks, Roger Waters con mi única compañía, The Police con Pabloy "So Lonely" a los gritos... Me encanta verlo desde afuera y saber que voy a ser parte de tanta grandilocuencia; me encantaría ir en uno de esos aviones que le pasan tan cerquita.

viernes, mayo 23

sex&thecity


Se viene la película, y yo soy aún una advenediza en la materia. (Aunque ya le dediqué la misma cantidad de risas y lágrimas que todas las demás). "Siento que de tan apurada me perdí muchas cosas", le dije un día a Noe. "Báhh, un par de viajes y Sex and the City, nada que no puedas recuperar", me dijo ella. Pablo tomó nota y para mi cumple nº 27 me regaló las dos primeras temporadas. ("Para que te sientas menos marciana") Y aquí estoy, jueves por la noche, a punto de empezar la temporada 5, con el rimmel corrido. y preguntándome qué es tan atrapante en esta serie.
Muchas veces me compararon con Carrie Bradshaw, o con Sarah Jessica (pese a que ella, en cada entrevista, se esmere en diferenciarse de su personaje). Una mezcla de rulos, ensueño y despìste.. (Si la habré entendido cuando perdió todo el contenido de su Laptop por no haber hecho un back up, cuando la agarra la lluvia sin paraguas o cuando se encuentra sin recursos para pedir un crédito hipotecario!!!)
Cuatro chicas, cuatro temperamentos, glamour por cuatro.
Quizá Carrie sea la que tiene más matices... También me gusta Steve, el novio de Miranda... Para vos ¿Quién es EL personaje de la serie?

miércoles, mayo 21

crisis de indentidad


Creía que tenía la carrera terminada, es decir, que era casi Lic. en Cs. de la Comunicación (con sólo la tesina por delante). Pero entré a la web de dicha carrera y resulta que el global de inglés... ¡está reprobado! (Modificación dos al saber que tenía sobre mí, señorita Certificate in Advanced English!!!).
Ya no sé quién soy.

martes, mayo 20

se solicita el paradero

de la Srta. Eleonora Valinoti, más conocida como Balín, Eleanor, Norita o Rigby.Se ausentó de su domicilio hace como un año y medio. Vestía joggineta, pantuflas y llevaba en la mano una bolsita de agua caliente ("Espero que me dure las 12 hs de viaje". decía). Llevaba además un disco de Madonna y uno de Mambrú, una bolsa de Cheetos y un tupper con empanadas de carne con azuquitar arriba. También cargaba apuntes mamarracheados correspondientes a la carrera de medicina, lentes de marco grueso y un resaltador amarillo patito. Sus allegados reclaman algún tipo de señal de vida. Aunque más no sean unas líneas.

Los invito a tomarse un minuto para visitar P1M, otro blog para el que estoy escribiendo junto a mi amiga María. ¡Se aceptan oopiniones, críticas, sugerencias! Y, a propósito, desde hace más de un mes también decidí robarle tiempo al tiempo... ¡Dejé de fumar!

martes, mayo 13

intersecciones

Esta mañana-volviendo de una nota- commprendí lo singular que es la situación "entrevista". Recordé una conversación con Noe, caminando por los bosques de Palermo, cuando las dos decíamos qué privilegiados somos los periodistas al acceder en dosis pequeñas, pero intensas, al mundo de otras personas. El intercambio no es equitativo, por supuesto, pero hay algo de eso. Porque en ese lapso de tiempo -casi nunca mayor a una hora- sí o sí tiene que producirse algo. (¡Que para eso estamos!) Y periodista y entrevistado, como dos perritos, se olfatean con resquemor y después de un rato concluyen que sí, se caen bien y pueden sacar algo bueno de su encuentro... O no, pero esas notas no suelen estar buenas.

lunes, mayo 12

sobre los ¿?

Sí, como dice mi Pablo en un comment más abajo, últimamente hay muchos signos de interrogación en el blog. Y sí, corresponden a preguntas. Éste es un momento definido por un gran signo de interrogación. Y a la par que empiezo a comprender que el chiste de todo esto está ahí (en la búsqueda de respuestas) descubro que muchas están en una persona. Creía que eso no podía pasar. O tenía demasiado miedo de admitirlo.

jueves, mayo 8

technicolor


lo mejor de los días en mar del plata fue la carita de Victoria cuando me vio a la salida de e la escuela. Detalles de su campamento de ifn de esemana d epor medio, un abrazo y un te quiero mucho, llegamos a mc donald´s ("eh, pero no está la M gigante" señaló ella desconcertada). Después la consabida cajita feliz con un perrito que echaba luches y movía cabeza. Ya de vuelta en casa sendos platos de banana con dulce de leche y un "tía bajemos dibujitos de internet para pintar". A Victoria, como a mí, le encantan las mariposas! Éste es el dibujito que pintamos entre las dos. Abajo dice la de qué color va cada parte. ¡Pinten con nosotras!

miércoles, mayo 7

timing

¿Just do it? ¿Do it now? Y si lo que quiero no siempre me da placer? Y si las cosas que dan trabajo tiñen al resto? ¿Timing es la respuesta?

lunes, mayo 5

¿?

Existe el justo equilibrio? Hace tres días estoy en Mar del PLata.. y cuando este aire limpio me llena los pulmones, cuando entra el sol por la ventana y a las diez de la mañana sólo se oyen pajaritos me pregunto cómo, por qué me fui. Acto seguido recuerdo que hace nueve años, cuando aún vivía acá, no valoraba tanto todo eso. Y enseguida pienso en la colorida Avenida de Mayo, y el olor a garrapiñadas abriéndose paso entre el humo que despiden el 59 o el 64. Además ayer -después de un asado con amigas- me surgió una duda. Durante las horas ahí el tema de conversación iba del crédito para cmprar una casa, a los mosaicos nuevos para la cocina, al celular no sé cuánto, al precio de los alquileres o de la nafta. Entonces la duda es: ¿una ciudad como ésta aquieta -valga la redundancia- las inquietudes? es el lugar? es la edad? Necesariamente arrimarse a los 30 tiene que ver con programarse para las adquisiciones materiales? con ponernos serios y hablar de cuotas fijas a dos años? En dónde, cómo y cuándo se enuentran en armonía nuestro espacio y nuestro tiempo?

lunes, abril 28

la solución

(no para mi dilema existencial sino para secar las uñas rápido!)
Gracias Agus!

mi ¿? del día


¿Qué pasa cuando siendo quien sos, y actuando con autenticidad, no obtenés los resultados deseados? ¿Qué pasa cuando alguien a quien debés respetar no hace nada por ganar tu respeto sino mas bien todo lo contrario? ¿Qué pasa si además esa persona especula con tu paciencia y tu buena voluntad? Las opciones parecen ser: redoblar la apuesta ("soy tan per tan buena que ni registro tus malas intenciones") o aguantar hasta decir basta (pero la queja a la hora del almuerzo hace que te caiga mal la comida) o hacer que no te importa (¿Pero y si no está en tu naturaleza?) o escapar (lo cual puede que tampoco sea tu estilo) o ser más mala aún (si tenés los recursos) o, o ... cuando alguien no habla el mismo idioma que yo -y ese alguien me resulta inevitable- me plantea este dilema múltiple que me cuesta resolver. Help.

jueves, abril 24


Siempre me gustó. Y ahora la vivo a diario. Amo los edificios art nouveau, el olor a garrapiñadas, los quioscos de revistas, las florerías, las librerías antiguas, el recuerdo de Mamá Dark en Requiem, los árboles altos, las luces a toda hora, los turistas despreocupados de la hora tomando cerveza en las veredas, la mezcla de público joven y españoles sexagenarios de ceño fruncido. Es hermosa la Avenida de Mayo. Ahí fue mi primer trabajo en BUenos Aires. Y hoy, justito frente a ese edificio del siglo XIX, está mi casa.