viernes, febrero 17

vacaciones.

Previos días entre los tablados y el Teatro de Verano en Montevideo (ya un clásico para nosotros, tanto que salimos tarareando el ta ta tá, tatá típico murguero) estaremos reposando, retozando, remateando, remorfando y rechupando acá:


A la vuelta nos espera Rodolfo, con sus 50 días ya cumplidos!


Ahora, un poco de música, como ésta, que ya me llegó de dos personas distintas -Geo, una de ellas, Wil, la otra- que creían que me podía gustar!Y acertaron! Ese video es felicidad pura!

Perdón el post corto, es que tengo pila por hacer en el laburo.

Nos vemos pronto!
Ci vediamo presto!
See you soon! 
Até breve!
À bientôt!

Las voy a extrañar!


c.

jueves, febrero 16

patas para arriba.

No les pasa que antes de irse de vacaciones el mundo entero parece dado vuelta?
Sacar dólares
Comidita para Kathy,
Definir quién la cuida
Pagar: las expensas,
el teléfono,
la Afip
Hacer los llamados que tenías postergados
Depilarte
Tener toda la ropa limpia
Mínimamente, las uñas. 
No olvidarte de tener stock de tus medicamentos.
Conseguir mochila viajera.
Y después, claro, armar el equipaje.
Como oblea del helado, lluvia de papas del pancho, cereza del bombón suizo..tenés que adelantar una pila ENORME de laburo a cuenta por tus días de ausencia.

Ah, sí sí, todo patas para arriba.
Todo muy upside down.



No les pasa?

miércoles, febrero 15

casita.

Hoy, en forma consecutiva, dos personas que estaban evidentemente nerviosas por alguna cosa, se la agarraron conmigo. Resultado: se me pusieron duras las piernas y se me cerró la garganta.
No soporto que me traten mal.
Así que ahora me voy a hacer un tecito y a escuchar musiquita a ver si se me pasa.
Entre tanto, les dejo fotos de mi casita. Este fin de semana estuve ordenando cosas y haciendo un poco de bricollage, siempre muy inspirada en sus blogs!

Transformé una saca de café que me regalaorn en Brasil en un almohadón. Enseguida lo adoptó Kathy:


Puse un percherito en la cocina, compré repasadores y tizas y ordené los utensilios de madera:


Compré un frasco para galletas, que se lleva perfecto con nuestra mini Volturno y la pizarra que me hizo Anita con sus manos:


Le di un lugar a esta consomera de mi abuela. (Gracias Andre por desaznarme!):


Puse unas ramitas que me dio Pablo en su mesa de luz:

Organicé pulseras, gomitas, vinchas, labiales, perfumes & otros:


Y por último, trasnformé mis utensilios de jardinería en algo más vistoso. Gracias Georgi por el dato del Painter´s touch! Es fabulósico!


OK: no son las viñetas de Bla- d, pero digan si no voy arrimando el bochín! Pablo me ve ir  y venir, cambiando las cosas de lugar y no entiende mucho. Él no sabe, ssshhh: es como cuando jugabas a la casita, pero con una de verdad.

Un beso enorme, y hasta mañana muchachada!
c.

martes, febrero 14

¡Feliz don Valentín!

Pablo le dice Don Valentín. Y bueno, será que no le sale, o que su no religiosidad se le va hasta en eso!
Mi viejo y su ex mujer (les hablé de ella? Beatriz, con quien viví desde mis 11 hasta mis 18 años; "tu segunda mamá", diría Pablo) se casaron un 14 de febrero.
Ramos Mejía, viernes, 1992. Pocos sabían qué Santo se conmemoraba ese día. Enfundado en un traje de la sastrería Seijo que yo lo acompañé a comprar, mi viejo la esperaba en el altar. Era raro verlo en una Iglesia. Mi hermana y yo aguardábamos expectantes, yo con mi vestidito a cuadros, Coco con uno rosa bordado. Y nuestros taquitos. Mi hermano Martín asistió con un pantalón de vestir, una chomba bordeaux y toda su adolescencia. "Elegí una canción para entrar que no es la marcha nupcial", me había dicho Beatriz - compinche- unos días antes. Esa mañana sonó el Ave María y entró ella, con sus 41, su vestido blanco y campestre, su bouquet de flores.
Cuando se reunieron se los veía felices. En la foto donde se ríen porque a él no le entra el anillo, también se los ve muy felices, cómplices, enamorados. Esa foto ya no está en el living de Beatriz. Pero hay dos que siempre van a tener un lugar central. Una es al final del civil, donde se ve mi melena por los hombros, y los brazos de ella, agachada, rodéandome. La otra es a la salida de la ceremonia religiosa: los cinco posamos frente a cámara y se suma su sobrina Marcelita.
Sé que a los cuarenti se sentía tan enamorada de mi viejo como para elegir la más romántica de las fechas y meterse adentro de un vestido blanco. Tan enamorada como para dejar su Ramos natal y  armar una vida entera en Mar del Plata con tres chicos.
Sé que fuimos - y somos- su familia.
Por eso; porque inspiró mi lado coqueto, femenino y feminista; porque le debo un llamado; porque la tos a veces no la deja ni hablar; porque da batalla a la más puta enfermedad con toda la valentía y alegría de la que alguien es capaz, será que este 14 de febrero me dio por pensar en ella.


Feliz Don Valentín, Bea.

lunes, febrero 13

12.

Vic, cuando llegué a BUenos Aires vos todavía no eras ni un proyecto de persona. Hoy cumplís 12. Dice la abuela Nora que desde que te vi por última vez, justito antes de fin de año, creciste mucho. Es posible eso?


Esa noche, cuando pasamos a visitarte con el tío Pablo, estabas radiante, con un vestidito blanco y azul, una vincha, los cachetitos rosados y los ojos brillantes. Me contaste que el chico que te vendió el vestido te había entonado el Ai se eu ti pego en frente de toda la playa. Yo te miraba como con adicción, porque de repente sentí que la nena estaba quedando un pasito atrás, y en cambio ahora estaba esta pequeña mujercita.
De repente tenés una mirada más clara, más sabia, más comprensiva. Cuando abrís esos ojos enormes azules, yo me derrito, y como sabés, no puedo parar de abrazarte, y decirte lo linda que sos, y lo mucho que te quiero.
Es que desde que llegaste, para mí el mundo es simplemente mejor.


Desde que vos existís, me corren escalofríos cuando las noticias hablan de nenes maltratados. Será por eso que de vez en cuando cierro los ojos, sonrío, y agradezco al universo que vos y Juli estén bien.

Que sean sanos y felices: no hay nada, NADA, que se pueda comparar con eso.

El otro día en la playa, mientras caminábamos y jugábamos a saltar de piedra en piedra, y repasábamos nuestras palabras preferidas, te recordé cuando eras una pitufa, que apenas pasaba mi rodilla, y parloteaba historias inverosímiles. ¡Todavía no puedo creer que ahora me llegues a la frente!

Siempre cuento esa anécdota, cuando volvíamos de la heladería y me dijiste:

Apurate tía, que me se chórrea el helado.

Me regalaste muchos momentos de felicidad, como la noche que te quedaste a dormir en casa, y ya limpitas y calentitas nos metimos en la cama a contarnos secretos, y te encariñaste con el muñeco plateado, y lo bautizaste "Señor Botones".

Como verte sentada en primera fila, cuando entré del brazo del tío a nuestra ceremonia de casamiento, con tu vestidito blanco y tu moño azul. Fue una de las mejores cosas que me pasaron en la vida. ¿Te acordás que fui a abrazarte?


Y cada uno de tus "te quiero mucho tía", o un "grasias, yo también", en la pantalla de mi celular. Cuando recibo un mensajito tuyo los ojos se me llenan de alegría, y me doy cuenta de que es muy, muy cierto: la felicidad está en las cosas más simples.

Hace falta que agregue que estoy orgullosa de vos?
Y que desde que viniste al mundo entiendo eso de "la luz de mis ojos"?


Te quiero mucho Vic,

¡Feliz cumpleaños!

viernes, febrero 10

elegí y ganá.

Sale, sí, sale la segunda edición del Disco Baby Disco. Y leyendo los comentarios en el post anterior, y sabiendo que no siempre es sencillo acercarse al Flaco, se me ocurrió postear sobre este disco, que es una suerte de compilado armado por él mismo, y que tiene algunas de sus mejores canciones.


No recuerdo cómo llegó a mi vida - o cómo llegué yo a él -  pero sí sé que fue el primero (o segundo, creo que antes fue Peluson of Milk). y que lo gasté. Y que una tarde cualquiera, cuando estés solo o sola en tu casa, tomando mate, ordenando, cocinando o solamente panza arriba, es una gran compañía.
Empieza con ese himno que compuso él pero popularizó Charly que es Rezo por vos.
Después viene Ludmila, un temón de Spinetta Jade que con sólo ver la luz (o el sonido, mejor dicho) bastó para bautizar a toda una generación de hijas de padres progres, y que hoy tienen unos 27 o 26 años. Apenas escuchás los primeros acordes de guitarra, se te pone la piel de gallina. Crece el tema. Y sigue creciendo. Y.. ahhh, escúchenlo ACÁ!
Ella también tiene la poesía y la dulzura en sus dosis justas. yo que no soy muy fan de la poesía -más bien nada fan- al Flaco se la recontrabanco. Si no miren:

Ella también se cansó de este sol
viene a mojarse los pies a la luna
cuando se cansa de tanto querer
ella es tan clara que ya no es ninguna

Muchacha.. qué les puedo agregar sobre esta canción que no sepan? Hasta hace poco nadie sabía bien por donde andaba Cristina Bustamante, el primer amor de Spinetta, y quien inspiró su hit de hits, hasta que un día alguien la encontró por Los Angeles y le hizo unas cuantas preguntas. Imaginate! Tenés frente a tus ojos a la mis mísima muchacha ojos de papel!
No te alejes tanto de mí es para ponerlo a todo volumen, y hacerle los coritos al Flaco, y cantar, y fiu, bailar por toda tu casa a lo Hugh Grant en Love Actually.
Será que la canción llegó hasta el sol es una de las canciones más tiernas que yo cnozca, y tiene esta frase:


no hay ningún momento que se pueda comparar al amor

Por último quiero hablarles de esta canción. Yo la descubrí cuando trabajaba en Gente -el Flaco sacaba Pan y yo recién llegando a este temazo-y sentía que me hablaba. Compila en 24 líneas todo lo que hace falta saber.
Ayer, cuando en el comentario mi Pablo decía que su hermana grabó Quedándote o yéndote, estaba hablando de Daniela. Muchos seguro la conocen. Daniela llenó Obras, ganó un Martín Fierro haciendo hervir de rabia a Reina Reech que competía con Colores.

[He aquí a mi cuñada]

Pero sobre todo, Daniela tenía una guitarra, un don con la percusión y una voz dulcísima que al irse Sebas -el hermano de ambos- ya no quiso, no pudo, seguir cantando.
Quedándote o yéndote se los dejo en su versión, hecha para chicos. Éste es el link, Copien y peguen la URL. (No andan bien los enlaces de blogger):

http://grooveshark.com/#!/s/Qued+ndote+O+Y+ndote/41AhGl?src=5

Y acá la letra completa, porque no hay pedacito que me anime a recortar:

Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer
y deberás crear
si quieres ver a tu tierra en paz
el sol empuja con su luz
el cielo brilla renovando la vida
y deberás amar
amar, amar hasta morir
y deberás crecer
sabiendo reír y llorar
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma
de tí saldrá la luz
tan sólo así serás feliz
y deberás luchar
si quieres descubrir la fe
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma
este agua lleva en sí
la fuerza del fuego
la voz que responde por tí
por mí...
y esto será siempre así
quedándote o yéndote.

Espero que hayan disfrutado de este Disco Baby Disco. Si consigo que alguien se acerque al Flaco Spinetta. Sólo una persona.. me doy por hecha.
Hasta el lunes linda muchachada!

jueves, febrero 9

ya se está volviendo canción.

Un viaje en bondi. Creo que el 155. Aunque no sé, porque me parece que iba por avenida de los Incas. Entonces esa voz ínfima, casi huidiza, susurrando em mi oído una verdad que me hacía falta: todas las hojas son del viento. Menos la luz, todo está (todos estamos) a merced del viento. Después, querer saberlo todo sobre esa melodía que me acababa de enamorar, y llegar a Artaud. Y conseguirlo en Zivals, tan finito, tan verde. Tanta felicidad condensada en poco más de 20 gramos. Ida y vuelta a lo de mi analista por Belgrano, metiéndome a propósito por esa cuadra mágica de Arribeños, colorida y sin tiempo, preguntándome si ésta o aquella sería su casa, si ahí o acá habría compuesto estos 30 minutos de felicidad; cantar todas las letras camino a una nota con un compañero; el desafío de descifrar cada frase; querer saber más; devorarme este número histórico en un viaje a Mar del Plata, flashear, postear, postear y volver a postear.

Después, conocerlo a Pablo, y darnos nuestro primer beso cuando hizo sonar Ella también en mi guitarra.

Algunas semanas más tarde, con Durazno sangrando en su "apocalíptica" versión, saber con certeza que acababa de nacer mi amor por él.

Hace poco más de un mes: sus discos a grito pelado en nuestra casa. Los parlantes reventando No te alejes tanto de mí. La pregunta: Y después del Flaco, qué?

Ayer, unidos en distintos puntos de la ciudad por la misma tristeza, su mensaje de texto.

Ya se está volviendo canción, decía.

Hoy, entender por primera vez eso de que un artista es su obra.

Y alguien que un día, mágicamente -en un viaje en bondi, ponele-, sin que le hayas dado permiso, pero a condición de que le abras la puerta, se mete en tu vida y le imprime su huella para siempre.




Gracias, Flaco.

Quedándote o yéndote,
estás acá.

miércoles, febrero 8

el no post.

Hoy no tuve un viaje en bondi inspirado. Aunque iba contenta con mi flamante depilado, y mis chatas nuevas..
.. me la pasé intentado domar mi pelo que acusa la humedad del 150 % sobre la ciudad. No lo conseguí.

Me duele un poco la cabeza, y mi cuerpo resiente el cansancio de dos días intensos de laburo. ¿Podrán disculpar que no tenga nada besho ni reflexivo para postear?

A cambio, pónganle PLAY al tema que me acompañó en los primeros minutos a bordo del thirtynine,  disfrutenlón y nos vemos mañana. Que será otro día. (Y puedes apostar hasta tu último dólar a que saldrá el sol).


martes, febrero 7

mis 5 cuelgues.

Hay temas recurrentes en mi cabeza.No les encuentro explicación ni tampoco las busco demasiado. Pero son cuelgues zarpados, como ponele, preguntarme qué piensan las palomas cuando van por ahí y se encuentran una como ellas aplastada contra el asfalto. O sea, es como si nosotros tuviéramos que saltar cuerpos humanos por la calle! Cómo les pega?? Quedan en shock para el resto del día?
También me pregunto si las gallinas tendrán una idea de lo trascendentales que son sus huevos. Que gracias a ellas se hace todo tipo de comidas, como tartas, tortillas, panqueques, milanesas, omelettes y  tortas de cumpleaños!
Me río sola cuando veo a alguien posando en la Living con cara de concentración frente a su Mac, como "Oh, justo me agarraron laburando, chicos"
Muy seguido me pregunto qué será de la vida de Miguel Ángel Zolá y Blanca Oteiza.
Y siempre, sin descanso, voy por la ciudad intentando dar con la casa de Grande Pá.



Y uds, qué cuelgues tienen?

lunes, febrero 6

mi canción.

Una de mis frases preferidas, que leí una vez en el diario es:

Vivir no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia.

Bueno, mis pensamientos de hoy tienen que ver con eso. Ayer crucé un nuevo mojón en mi recorrido, y es el de mi año número 32. Y quiero pensar que durante estos 366 días voy a componer mi propia canción, y más que nunca estoy dispuesta a tocarla aprovechando los instrumentos que me presente el camino. Como ellos!



=)

De yapa, este dibujazo virtual lleno de amor que me regaló la talentosísima Caro Barona.

Y estas flores que, desde Punta Alta, intentaron desesperadamente durante todo el sábado ser recepcionadas por mi celular, hasta que Seel decidió hacérmelas llegar por correo:


Qué inesperadamente tierno es el mundo blogger!
Una vez más GRACIAS!
Buen lunes everybody.
c.

viernes, febrero 3

su canción.

Hoy no sale Disco Baby Disco, y no sale no porque no tenga bocha de discos que me gustaría presentarles, sino porque mañana cumplo 31. O mejor dicho, hoy es mi último día de 30. (Al fin y al cabo, quién tiene la posta de lo que va a pasar mañana? Los mayas? Horangel? Ludovica Squirru?.... Confessore???! ).
Así que acá estoy. Medio de casualidad vi las fotos de mis vacaciones Brasil 2001, hace casi un año, y añoré mi silueta de entonces. Y digo, bueno, che, no trabajaba 8 horas con el culo en la silla. Y no. Tal vez es que pasó un año. Y no es como nos quiere hacer creer Dolores Barreiro: el tiempo nos pasa a todos.
Pero no sólo gravedad se acumula. Los 31 me encuentran con planes, algunos grandes, otros medianos y otros ínfimos. Me encuentra tan enamorada como los 30, más estable en varios aspectos, y un poco más enfocada. Me hallan vaga con la lectura -excepto de blogs, que los devoro- y alejada del periodismo (aunque justito estoy haciendo una pequeña incursión, como para no perderle el pulso).
Sobre todo, estos 31, me encuentran buscándome, y encontrándome. Poca cosa? Ha! Ahora me animo como nunca a mirar adentro, sacar cosas, y muchas veces expresarlas. Muchas, la mayoría, van a parar a Sosloqueamás, que atraviesa su mejor momento. Y acá entran ustedes.
Cada día corro con un poco de ansiedad la barra derecha hasta la mitad del blog, y cuando se sumó alguien nuevo voy a chusmear quién es es, qué piensa, qué hace, cómo siente, me encuentro con un mundo de belleza. Como le decía hace un rato a la autora de Mientras tanto: antes no me preguntaba de dónde venían las cosas bellas, cuáles eran las manos habilidosas, los cerebros creativos, los corazones abiertos... Ahora simplemente lo sé. Lo veo a diario. Y de eso me alimento y me inspiro. Con sus comentarios -dedicados y delicados- debajo de cada post, también me alimento y me inspiro.
Y así, sin querer queriendo, voy logrando un objetivo que me puse -yo que no soy la señora de las metas-: mostrarme tal cual soy, y encontrar respuesta. Cada imagen, cada canción, cada anécdota o recuerdo compartido, cada palabra. Eso: sobre todo, palabras, que siempre fueron lo mío. Por eso:

¡ GRACIAAAASSS !!!

Sepan que gracias a este microcosmos que es Sosloqueamás, yo estoy creciendo, y no sólo en edad.

Ahí tenés, Dolores.

Entonces, como decía, hoy no hay disco, pero sí esta canción, para que afinemos en conjunto, para ustedes...
¡Su canción!



(Gracias Anita, por la música y por mostrarme que es verdad, la cirugía de nariz no hace falta!)
¡Hasta el lunes muchachada!!!

miércoles, febrero 1

Seel capa.

Hay algo más que pueda agregar sobre ella? Cuando vi la apertura de verano que armó para Alma, me morí de lo linda. Resucité. Pero cuando vi la que hizo para Ayloviú, volví a fallecer.
Y ahora cuando abrí el adjunto en mi gmail, sImplemente me caí de culo.
Esa es Seel. Silvana. O esta talentosa puntaltense (corregime Vix si me equivoco con el gentilicio) que nada de paintbrush ni inventos locos, que siempre está en algún proceso interesante, usa un flequillo irregular que ya quisiera yo que me quedara así, que para nadar se calza la gorra con más actitud de todas , encontrada en la sección infantil de la tienda de deportes, que intenta no olvidarse de ser ella misma, que cuando la vida le da limones... te hace una limonada, cuando le da harina, te hornea toda una tarde, y cuando le da algunos lápices te hace una apertura como ésta!

Gracias Seel por interpretar mi mundito.
Gracias, gracias, GRACIAS por darle color y sobredosis de onda a [sosloqueamás] en su 5º cumpleaños. Ahora empieza preescolar más contento.

pd: Sí. se va el segundo post del día, es que no puedo con la emoción.

será.

Será que es la única persona que me genera la siguiente pregunta: "¿Lo habré conocido en una vida anterior?". Porque leerlo me emociona, leer algo sobre él me emociona, verlo me emociona, y ni les cuento oír su voz, esa voz queda, medio nasal y pesadumbrosa.


Eso me pasa con Cortázar, el primer gran autor que leí cuando tenía no sé.... ¿8 años? En ese entonces no podía explicarle a mi papá que la mitad de las sutilezas de los Cronopios y las Famas se me pasaban. Pero hoy, retrospectivamente, le agradezco con el corazón esa edición de Sudamericana que hoy se aprieta orgullosa entre otros varios títulos con la misma firma.
Será que a veces, al leerlo, tengo la sensación de que no podría expresar mejor lo que quiere decir que del modo en que efectivamente lo hace. Como por ejemplo esta frase:

Me daba asco pensar así, una vez más estar pensando todo lo que a los otros les bastaba sentir.

Será que el ritmo es perfecto. Los sonidos son perfectos, la melodía también lo es: la música de su escritura es absolutamente perfecta.
Será que con Todos los fuegos el fuego y Bestiario nació mi amor por los cuentos. Por leerlos y por escribirlos también.
Que volviendo con la fotocopia de Diario para un Cuento, una noche a la salida de la facultad, no podía despegar la nariz de entre las páginas. Se me estaban rompiendo los ojos de leer en la penumbra. Casi me paso, me llevé puestas a tres personas en las dos cuadras de la parada a casa.  ¿Estoy leyendo lo que estoy leyendo? ¿Esto de verdad fue escrito por manos humanas, por las de un flaco que vivió acá nomás, y que fue maestro de una escuela Normal? Me costaba creerlo.
O que en Bestiario leí la maestría hecha cuento, con perdón de Borges, y de Onetti, y de tantos otros... Las puertas del Cielo es un tesoro hecho de palabras. Es MI tesoro. Y cada vez que puedo voy a su encuentro. Y le descubro nuevas cosas. Y se me vuelve a anudar la garganta, y vuelvo a llorar, pero siempre por cosas distintas; o en realidad por la misma, como con Piazzolla: es el "gracias" inmenso por su regalo.
Será que en los dos cuentos que mencioné él habla de gente en algún punto calificable como miserable frente a la que él se siente aun más pequeño, más pobre, menos sabio. Y eso lo engrandece.


No sé bien qué será. Y no sé si quiero develar el misterio. Pero lo quiero, lo voy a querer siempre, lo admiro y lo añoro como si nos hubiéramos conocido. Aunque no pueda con Rayuela.




¿Alguien por acá siente parecido por Cortázar u otro autor/a?