miércoles, septiembre 12

habitar tu casa.

Hola muchachada linda. Estoy mejor, casi diría mucho mejor, pero con los altibajos que estoy teniendo medio que no me animo. GRACIAS por todas las palabras lindísimas, pensadas, y cariñosas que me dejaron en el post anterior. Y a Georgi por un mail con un pensamiento justo a tiempo. Me hicieron muy bien!
Hoy sí puedo decir que vengo con un buen día. Todo empezó cuando ayer me atreví a volver a casa temprano, aun sabiendo que Pablo  no iba a estar, y que el quilombo en cambio sí, iba a estar intacto. Costó un poquín. Hice una parada en el vivero, decidida a comprar semillitas de estación (entre ellas mis amadas azucenas) pero estaba cerrado. También hice una parada en Grisino y compré un conjuntito muy veraniego para Tomás de bombachudo y gorro cuadrilleé. Ya va a haber oportunidad de mostrarles todas las cositas que atesoro para él =) (Sonrío al escribirlo). Y por último una parada en Farmacity, emporio del que quiere comprar algo -lo que sea- ahora, donde me mimé con un bálsamo para el pelo de los buenos, un cd de yoga, un autobronceante bueno, y cosas que necesitaba en casa.
Cuando a la noche, casi inevitable, me pintó este bajón que me persigue, me acordé del ejercicio que me había dado Lau de Panzas Arriba: un laberinto. Prendí una vela, puse el disco de yoga, y lo hice, intentando, como decía ahí, abrir la mente y el corazón lo más posible. Después hice yoga y me quedé acostada con Tomás dentro, Rolfli al lado y Kathy un poquito más allá.
Santo remedio.
Hoy me levanté con uno de esos días en que te ponés un vestidito, perfume, te pedís algo rico para comer, escuchás música y esperás con ansiedad una merienda que va a ocurrir en horas con capas como ésta, ésta, ésta y ésta. (Sí: todo un club de lindas).
Quería contarles que hace un ratito, de repente, cuando yo no sé por qué cosa pensaba en la sutileza de la verdadera belleza, en esas personas que te dejan a vos el laburo de descubrirlas, en esas que brillan en vivo incluso aunque no den bien en fotos, me llega por mail este editorial de Tini de Boucourt, ¿La tienen? La modelo de hace ya unos cuantos años?
El segundo post de Sosloqueamás, allá por enero de 2007, compilaba algunas definiciones sobre belleza que me gustaban mucho. Y están emparentadas con lo que Tini dice acá.
Bueno, ella acá desarrolla muy bien su concepto de belleza. Sin más preámbulos (que ya me extendí bastante!) se los comparto.

BELLEZA, ese concepto tan intangible. A medida que crezco y voy madurando, voy suavemente penetrada el mundo de lo esencial. Mi mirada es diferente.

Desde muy pequeña escuché las palabras ¨que linda!¨.El universo además quiso que mi carrera de modelo también tuviese tanto que ver con lo que yo en ese entonces, entendía como belleza. Mujeres esculturales, ropa, zapatos, maquillaje, un contacto permanente, diario, con lo que yo y muchos entendíamos como belleza, lo lindo. Un mundo frágil. Encandilamiento y alto impacto.

Observando hoy podría decir que veo una parte de la humanidad como casas sin habitar y otras pocas si, con las luces prendidas. La belleza para mi hoy es sin duda quien logra prender esa luz interna, significa que se habita con la propia energía y no necesita la mirada de los otros. Mi principal  concepto es :  la única casa que tenemos es nuestro cuerpo y no miente nunca, tiene toda la información y hay que saber conectarla y sacarla.

Vivimos en una cultura donde el enfoque está puesto en el valor de lo que se ve por fuera de ese hogar, la fachada.  Sin embargo, la imagen externa no es suficiente  para tener una gran actitud y presencia.

La belleza que trasciende es la que vive dentro de esa fachada y es consciente. Se libera, y se pierde, demasiada energía en complacer a ese mundo exterior, pertenecer y ser aceptada por otros. Casas sin alma, van de un lado al otro pero no están conectadas. La vida es un escenario, por lo tanto  hay que tener el coraje de llenar ese escenario!

Para ello, primero debemos tomar conciencia que  es necesario  mucho coraje para poner en marcha los propios deseos, ante todo darse cuenta cuales son. Salir de la zona de comodidad da temor, miedo de no ser aceptada por el otro, además de la pereza! La práctica supera a la teoría y a ese intento en copiar a los demás. La belleza es disfrute, es el premio al coraje a animarme a ser quien soy y que jamás serán concedido por la ropa que llevo, el maquillaje ni un par de zapatos.

Tu cuerpo, es  tu casa. Es como un maravilloso violín que , puede estar parado contra la pared y ser solo eso. Pero si además lo sabes  tocar armoniosamente con música sublime, te aseguro que su belleza está lograda. Cuanta práctica hay detrás de ese sonar sublime, la misma que se requiere para encontrar y afinar tu belleza.
Ella está dentro de cada un de nosotros, el desafío es enfocarse  y animarse a encontrarla. Quien sabe llenar el vacío con propios talentos sabe prender la luz de su casa y entonces la vida tiene sentido. Cuando encontras tu verdadera pasión, brillas. La acción resplandece mientras que la pasividad es opaca por más esmero externo.

Solo adquiere magia aquella mujer que sabe como ponerle energía a su casa-cuerpo, comunicar desde él sin ruidos, serena. Ella sabe que sus movimientos hablan de si misma y son poderosos, así también su voz. No habla por hablar, no es verborrágica. La verdadera belleza es más bien silenciosa, no necesita hacer nada para llamar la atención, simplemente es. Además sabe perfectamente que ningún elemento que elija para que la decore es más importante que su ¨ser¨, ella sabe jugar con ellos, no depende de ellos, es  a pesar de ellos.

Aprender a habitar tu casa,
A mí me hace eco. A vos?

15 comentarios:

Geo. dijo...

a mi me hace un eco hermoso!! q lindo ceci lo que compartiste!! y que lindo lo que vamos a compartir en un rato, te llevo unas semillitas para que plantes!!

y me alegro que puedas ver y modificar esos momentos en donde el limite entre lo lindo y el lio se hace dificil, vas re bien, asi que solo tiene ponerse mejor, beso enorme!!

Teresa Jordan dijo...

Gracias, gracias, gracias, muy movilizador, tanto lo que compartis de tu vida como la reflexión sobre la belleza.
Me mató lo de CASAS sin HABITAR...

ceci a. dijo...

Hnmmmm bonitas!!! Gracias a ustede spor leer este post TAN largo! Y encima tomarse la molestia de compartir sus impresiones por acá
=)

Un beso enorme gigantote!
Hasta lueguín Geo y bienvenidísima Tere!

EugeniaDN dijo...

Ceci recién ayer leí el post anterior y no sabés lo que me alegra leerte así! te iba a escribir un mail pero veo que de a poco van mejorando las cosas.
Ojalá la merienda de hoy te haya devuelto algo de la persona tan alegre y fresca que conocí.

seelvana dijo...

muy bonico, se me dibuja en la cabeza :D

Ana Montagut dijo...

Ceciii que lindo! me encanto!!!!me gusto todo lo que transcribiste.. creo que ella hizo un cambio cuando vivio en la india no? divino.... a veces uno se complica tanto buscando miles de formas y estan tan cerca de nosotros..... gracias por compartir, un beso

Pao ~ KoKoRo ♥ | Origami dijo...

Wooow, Ceci! Qué lindo el texto que compartiste! Muy inspirador y para replantearse lo que es realmente valioso. Y muy linda manera de empezar el día, seguida con merienda y acompañada de Tomi. Besos x 2!

Georgi dijo...

1 yo me tope con ese textito y pensé que te iba a servir, porque sos re preguntona como yo y algunas veces no importa que tanto tarden las respuestas, lo importante es que un día las respuestas llegan.
2sonreí con vos, me hubieses visto enfrente del monitor...
3más vas a abrir el corazón?

muy lindo el texto,y las frases del segundo post.
besos, linda :)

Lourdes dijo...

Es un post muy movilizador, todas esas sensaciones son parte de la vida.

La vida moviliza. Estas palabras que lei tienen mucho de eso.

Gracias por compartirlo, por dibujarme una sonrisa y por hacerme pensar en qué cosas hago diariamente para habitar mi casa.

Saludos ♥

DANILA dijo...

me alegra leerte disfrutando mas, de eso se trata, aunque cueste.

besote

Mariela dijo...

Me alegro ver que te estas sintiendo mejor, esos dias de bajón ya verás que irán pasando, hay dias buenos, hay dias malos, pero lo importante es saber como seguir hacia adelante y disfrutarte el sol, el aire , la vida.

Un beso!

An dijo...

Lindo post, Ceci
Tenés jardín en tu casa nueva?
Y si elegís con Pablo un lindo arbolito para que crezca junto con Tomás? Hay muchos lindos como el cotoneaster que cambia sus hojas de verde a dorado, marrón siguiendo a las estaciones.
Perdón por ser tan confianzuda.
Lo mejor está por venir.
Besos muchos,
An

ceci a- dijo...

Chicas: GRACIASSSSSSSSSSSS! Eushi por preocuparte, Seel por compartir, Ana, no tengo idea de la bio de Tini de Boucourt! PEro imagino que algo a´si le habrá pasado. Me alegro de que te haya gustado!!! Pao, sí! La merienda fue lo más!!! Y gracias por los besitos que le mandás a Tomi =) Georgi, gracias por sonreír ocnmigo linda! Lo mismo Lourdes! Qué bueno sonreír juntas!!! INcreíble esta sinergia!
Marie, gracias enormes por la buena onda. Eso es: caminar, aunque no sea en línea recta, aunque haya tropiezos.
An: NO SABÉS CUÁNTO TE AGRADEZCO EL DTAO DEL ÁRBOL, porque quería sembrar uno por un hno de Pablo que ya no está y no sabía cuál. Ahora ya tengo el árbol de Seba! Y encima como vos decís va a ser el árbol que crezca junto a Tomás. Es una hermosísima idea. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!

Laü x bulubú dijo...

Que lindo lo que compartiste! Y pilas! Te re entiendo!!! Puf los bajones, aveces como cuesta domarlos no? PEro me gust;o esa definición de belleza, para reflexionar, un beso!

Miki's scrapbook dijo...

Que hermoso texto; me llego.