domingo, julio 31

ternura lado B.

Tres instantáneas de la ternura. De la ternura lado B, mejor dicho. La que no se publica y se aplaude por Twitter, ni Facebook. Esa que toma el camino del viejo y querido carne y hueso.
1. Uca tiene ochentipico, así que dudo que tenga siquiera una dirección de mail. No le conozco la cara, pero sé que es una señora muy querible, que vive en el el mismo edificio que la mamá de Pablo. Un buen día, casi un año después de nuestro casamiento, se acercó a lo de Susana, tocó timbre y le dijo "Tengo este regalo para tu hijo y su mujer". Uca sabe muy bien qué cosas se regalan en ocasiones así, entonces nos dejó estas dos fuentes preciosas, compradas en una tienda paqueta de Palermo.

Pero también cargó una gran bolsa de papel con productos que pensó que podíamos necesitar en casa: utensilios de cocina, fósforos, rollos de cocina, muchos pañuelos de papel, esponjas, pomada de zapatos, papel film y unos cuantos chocolates. La ternura misma.

Un dos corazones y un chin chin a la salud de Uca!!!

2. Mía tiene poquito más de dos años y un par de pestañas muy laaargas. Es la hora del almuerzo en la fundación Juanito, y hoy toca empanadas. Viene a la huerta con una a medio comer. Julio, que tiene 10 y mucho hambre, le pide que le convide. Entonces Mía le da un pedacito. Él le dice gracias, ella, con su manito libre, le hace caricitas en la cara. Al rato se aparece, y con esa vocecita que parece sacada de un cuento de princesas, le dice "Tomá Julio, para vos", y le da una empanada que secuestró del comedor especialmente para él.
3. Benja tendrá 4 y es un pitufo adorable. Es sábado, hace frío con sol y está dele que dele merodear las galletitas. Le muestro la lavanda que acabamos de transplantar, que se ve medio tristona, y le digo que le de aliento para que crezca. "A qué parte le hablo?" Me pregunta él. "A toda la plantita en general", le digo. Entonces acerca su carita, que queda a la misma altura que la lavanda, y susurrando dice: "Planta, no te preocupes, que vas a andar bien". La audiencia se derrite. "Con agua, tierra y sol vas a crecer".

Qué viva la ternuraaaa! Muy buena semana a todos!

jueves, julio 28

libertad.

Les pasó alguna vez mirar alrededor
y no encontrar deudas, ataduras,
deberes ni trabas de ningún tipo?
Se encontraron alguna vez realmente libres
para buscar su estrella entre todas las del cielo
y seguirla con todo lo que hace falta
salud, creatividad, recursos, humor, valentía y amor
a su disposición?
Yo por primera vez estoy parada en ese lugar
y les puedo asegurar
que además de maravilloso
es aterrador.

martes, julio 26

tierra de todos.

Voy a empezar a ponerme al día desde acá. La Huerta Juanito. Me inspiró la cosecha de rabanitos, tan bien retratada por Geo:


Es un espacio increíble. Primero era el curso de los
martes. Dos horas otoñales donde veíamos caer el sol sobre los enormes edificios que rodean a la Fundación.
Después llegaron los sábados. 4 horas de desenchufe, (uds entienden, recuerdan? lo que era el desenchufe? Yo no tengo ni pienso tener conexión en mi celu, es más, durante ese rato lo dejo olvidado en el bolso). Hasta ahora nos tocaron mañanas de sol. La cuadra, enmarcada por dos puentes (que amo bajar y no así subir en bici), queda justito donde Palermo casi se quiere llamar Colegiales.
Cuando llego, sea a la hora que sea, los colores son una fiesta. (Geo, con su pericia cromática y fotográfica, una vez más va a ilustrar lo que les digo):


Me encuentro, no necesariamente en este orden:
Olor a tierra
Un mate a punto (si no lo llevé yo)
Sonrisas
Charlas
Silencios
A Belén cosechando perejil
A Erica peleando a las demás
A Mía con su vasito de agua
A Thalía corriendo entre los canteros
A María Joaquina (le pongo este nombre porque no me acuerdo el de ella!!!)), la diva del grupo, robando galletitas.
A Julio dándole al Friski (no sé si se escribe así, es como un skate muy buena onda al que ni siquiera logré subirme) o pidiendo cocochito.

Después están Leo -alias el Mesías desde que llegó justo a tiempo para no me acuerdo qué-, Ale -alias McGyver desde que armó el sistema de riego quemando tubos con papel de diario - Flori, con sus pilas y sus propuestas, Gaby, silenciosa, siempre atenta a los chicos o las plantitas, Emery, con su sonrisota desde ahí arriba (mide como un metro ochentialgo!), Orlando, que tiene toda la onda con los nenes y claro, Geo, desparramando su buena onda y sus sconcitos (ñam ñam ñam) Ahora estamos por presentar el proyecto de la huerta a un concurso, así que crucen los dedos!!!
Lo que más me gusta -además de meter las manos en la tierra, regar y estar con los chicos- es que durante algunas horas estoy con personas genuinas que ni ahí saben de la pose. Dicen cosas interesantes, pero también saben escuchar. Están ahí porque creen en esto, sin obtener a cambio más que el placer de ayudar y pasar un buen momento con otros. Por eso los admiro y por eso, durante ese rato, puedo ser yo sin recortes. A diferencia de la ciudad, donde a veces me siento en tierra de nadie, ésta es tierra de todos, cercana, húmeda, cultivada y compartida.]
Como no se me ocurre una canción alusiva, les dejo ésta, que mide el tiempo justo que tardo en ir de mi casa a la huerta. Un himno.
Oops, ahora que pienso dice "I´m here, I´m dancing on the ground"!
Y es para subir el volumen, bailar, bailar y bailar con los ojos cerrados. Prueben, después me cuentan.

lunes, julio 25

ciberamigas!

Quién se anima a dar un testimonio en Ohlalá sobre cómo cuidar tu imagen en Internet?
Son 400 caracteres con una fotito! Busco 4 en total. Las postulantes pueden dejar un comentario acá con su mail y yo después les escribo!
Después, estos tres marcianitos simpáticos les agradecerán infinitamente en mi nombre:


Besosotes!

[25 de julio]

Día fuera del tiempo, día del arte, de la paz, de la "sincronización galáctica" (la definición que más me gusta). Dicen las malas lenguas que es un invento de José Argüelles pero a mí me gusta pensar que un día así es posible. Un día así, hace 5 años (ya!) rendía mi último final de la carrera. Un día como hoy faltan 30 para que mi amor cumpla 33, y 40 exactos para que cumplamos 1 año (yaaaa!!!) de casados. Un día así, un mensaje como éste logró rescatarme de mi letargo blogger:

leo sos lo que amás y me emociono mucho.
sos como un manantial de buena onda.
prometo que pronto en mi fbk verás algo más q no sea euforia por el triunfo de uruguay.
gracias y te ofrezco mi faceamistad.
vos y vero mariani son las más PILA de las bloggers felices.
cuando sea grande, quiero ser como uds.
besos uruguayos.
ani.

Es decir que Ani, mientras seguramente tomaba tecitos para recuperar la voz que perdió gritando los goles de la Celeste, se tomó unos minutos (de un día fuera del tiempo!) para teclear mimos en una compu enchufada al otro lado del río. En estos días cuando -horrorizada por ciertas realidades argentas - siento ganas de cruzar a nado e instalarme allá, sus palabras llegan justo.
Ahora mismo trasmito desde el planeta de los Qura Plus, los Amoxidal Dúo, los tecitos y los pañuelos de papel. Pero apenas me sienta mejor, volverá sosloqueamás, con una versión no recortada (o lo menos recortada posible) de lo que fueron estos días.
Mientras, les dejo esta canción. Gregoriano, Maya... no importa con qué calendario intentemos medirla. Si, como dice él, no somos más que una gota de luz, una estrella fugaz, una chispa, un breve latir en la edad del cielo.

pd: Va un chin chin de Pilsen por la victoria charrúa!

miércoles, julio 20

mis amigos.

Tengo una amiga que me ayuda a pensar, otras que se fueron lejos y corroboran lo del espacio vacío; un amigo que da abrazos terapéuticos y otro cuyo pasatiempo es delirarme; una que me hace reír a carcajadas; una que escribe como una reina; una “testiga” de lujo; otra de corazón enorme, pero que la rema, y rema… una con quien compartir la música; otra de un humor ácido y genial y otra que me va a hacer tía prontito. Tengo un grupete que va camino a su tercer año (¿reeditaremos pun viaje como el que nos encontró?), y un compañero que, cuando lo necesito, sabe ser mi mejor amigo. A tod@s, ¡muy feliz día!
Y olé!

viernes, julio 15

...en el fabuloso Chez Nous. Así que acá pego un adelanto del texto, que lo disfruten!


Chez Nous, en Algodón Mansión, elegido por Cuisine & Vines como mejor restaurante nuevo, y poseedor del máximo de estrellitas de la implacable crítica Alicia Delgado es nuestro elegido para la cena ¡Sí, ce-na! ¡Las cosas por su nombre! Pocas veces tuve como acá la oportunidad de pronunciarme contra la ambigüedad e imprecisión de la palabra “comida”, tan de moda, para referirse a ese encuentro alimenticio que se produce exclusivamente de noche.
Bien, manifiestos lingüísticos aparte, sabé que para entrar a este lugar de techo enchapado en oro y paredes de seda te vas a tener que empilchar. Nada de canchereadas que el arquitecto Gerhard Heuse no le puso todo ese glamour para que te presentes de jeans y All Stars. Y si insistís con hacerte el Sebastián Ortega, dos mesas más allá, comensales como Martín Redrado te van a recordar, con su coqueto look, que de vez en cuando está bueno producirse.
Bien, una vez sentado allí, cuando estés colgado mirando algún cuadro, el o la camarera se van a acercar para preguntarte qué trago vas a tomar. Otro dato a tener en cuenta: entregate acá mismo al placer derrochón. Si elegiste cenar en Montevideo y Quintana, es probable que tu tarjeta de crédito saque chispas, asumilo.
(to be continued)

lunes, julio 11

gordita de gira.

Los astros golosos -que no sé cuáles son, pero seguro los hay- se alinearon para que una de mis editoras me encargara la nota "Comer en hoteles". Imaginen el hurra que gritó la sibarita en mí, y con qué celeridad se puso a buscar opciones. El jueves nos recibió con un sol espléndido, perfecto para caminar por las calles de Palermo Viejo, las que todavía acreditan vejez, y un cortado con budín casero en el Hotel 1.
Siguió un recorrido por la calle Gurruchaga (comprillas en Reina Batata y Sabater Hnos mediante) hasta desembocar en el almuerzo del Hotel 2. Mientras charlaba con el dueño del lugar, y tomaba notas en mi cuaderno, de alguna manera me las ingeniaba para cucharear una sopa de setas y cebollas by Rodrigo Tosso, acompañada con una tostada con parmesano, y una ensalada Caesar de esas con verdadero aderezo Caesar...

Pasé del postre y me predispuse a dejar Palermo para sumergirme en el planeta Recoleto, donde el Hotel 3 - a decir de mis encuestados en Facebook- me esperaba con el mejor té de Buenos Aires. Llegar me trajo un aluvión de recuerdos de mis épocas en revista Gente, cuando me tocaba producir los Personajes del Año. De golpe vi a Andrea Frigerio colgada del carro de dulces, a Andy K entrando a todo vapor, entre ansioso y avergonzado por participar en esa tapa, a Solita buscado un baño alternativo donde retocar su maquillaje, a mí misma con tres celulares y las llaves de los cuartos de Suar y Tinelli..... Entre otras postales 2005.

Al "Shangai Cherry" -blend de Inés Bertón que me recomendó la simpática camarera- lo acompañé de un scon, un mini bagel de salmón y unos bocaditos dulces. Sonaba música clásica mientras con Flor, la fotógrafa de la revis, nos reíamos a carcajadas. Cuando pasó el Frigerio- móvil, Flor se tentó con una torta de creme brulée y chocolate de otra galaxia, y yo con un original budín de queso y jenjibre. Después de despedirnos de Eugenia y Alfredo, nuestros cálidos anfitriones, nos fuimos piponas y sonrientes.

La cena más top que te puedas imaginar quedó postergada para el viernes. Mientras -ssschhhst- en mi bolsillo dos trufas envueltas en una carilina esperaban que Pablo las engullera tras obligada cena light en casa.

miércoles, julio 6

mamás bloggers!

Esto va para ustedes, ustedes que son creativas, e inteligentes, y por ende no están dispuestas a derrochar un dineral en una salida prefabricada para festejarles el cumple a sus pequeños. Esta blogger aún no es madre, pero escribe notas sobre maternidad. Por eso recibe sus frescas ideas (probadas o no) para celebrar el cumple de los chicos sin caer en la del bowling, el patín sobre el hielo o el pelotero!!!
Ustedes... son bienvenidas!

martes, julio 5

abrir y cerrar.

Hoy Lali, nuestra profe de huerta, dijo al pasar algo interesante. Que la de hoy -nuestra última clase- no era de cierre, sino de apertura, porque en adelante nosotros no sólo tenemos en nuestras manos la posibilidad de sembrar aromáticas, vegetales y flores sino de transmitir nuestros conocimientos a otras personas. Aparte el hecho de que tengo que ponerme a estudiar el manual antes de llamarme "promotora", me quedo con esa idea de que ciertos cierres abren. Así lo sentí ayer, después de tomar parcial a los chicos de Técnica I. Por primera vez -claro, muy oronda ella chequeando su Gmail al otro lado del escritorio mientras los pobres martillaban sus teclados- pude ver un examen como una llave a algo nuevo.. un nuevo cuatrimestre, la posibilidad de avanzar con paso más firme sobre el terrenito que juntos fuimos alisando estos meses.
Lo de sembrar y cosechar como ciclo permanente, ustedes entienden, no?
Así que, chin, brindo por los cierres.
Y chin, brindo por las aperturas.
Perdón si la idea toda es un cuelgue, o una paparruchada ultrasabida..... salió así!

martes de sol..

..y una canción para este cielo celeste y brillante.
Buen día para todxs!

Vamos los Temptations viejita.